Personas

Refuerzan seguridad en Risaralda tras posible presencia de Eln en frontera con Chocó – Otras Ciudades – Colombia



Este miércoles llegarán 200 uniformados del Ejército Nacional a la frontera de Risaralda con Chocó. Esto se debe a la preocupación de las autoridades por la posible presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el departamento.

El lunes de la semana pasada, en la población de la vereda Mampay, corregimiento de San Antonio del Chamí, en zona rural de Mistrató (Risaralda), el Ejército Nacional halló una bandera alusiva al Eln y una mina antipersona en esta zona. La explosión no dejó lesionados, pero sí generó preocupación en la población civil.

Tras realizarse un Consejo de Seguridad en la capital risaraldense, el pasado fin de semana, por petición del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, debido a las situaciones que el departamento enfrenta por posible presencia de este grupo armado, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció las medidas que se tomarán.

“El Ejército Nacional, a partir del 15 de enero, reforzará la seguridad en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó con la asignación de 200 uniformados al Batallón San Mateo y el grupo Meteoro”, expresó el ministro.

Además de ello, la Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para revisar las necesidades y para que acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial. Este mismo cuerpo de control, construirá e implementará un plan preventivo, con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira, para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.

El jefe de la cartera de la Defensa, fue enfático en que se realizarán las gestiones necesarias para declarar el departamento de Risaralda como libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Otra petición que hizo el primer mandatario departamental fue al director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque. “Quiero pedirle al general Atehortúa que considere la posibilidad, de acuerdo a toda la reglamentación a la prestación de servicio de salud, para que la Policía Nacional regrese al hospital San Jorge debido a que es un hospital de alta complejidad”, expresó.

Esta propuesta de Tamayo tiene raíz en la grave situación por la que pasa el centro hospitalario y, como medida preventiva, busca atender a esta población de la institución.

En este primer Diálogo de Seguridad Institucional también estuvo Carlos Maya, alcalde de Pereira, que se mostró agradecido por la visita del ministro y por atender, con prontitud, las necesidades por las que atraviesa la ciudad y el plan de prevención que se debe llevar en la hoja de ruta.

Otra buena noticia para Pereira es que se implementará el primer laboratorio de una “Policía para la Gente”, enfocado en la prevención del delito con el apoyo de la comunidad. Se hará una gestión para que la Policía Nacional tenga un helicóptero, de manera permanente, que fortalezca la seguridad ciudadana del departamento, con el apoyo logístico de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.

Por último, la Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará de Mistrató, en Risaralda.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *