Personas

Asesinan a dos líderes sociales en Algeciras, Huila, y se prenden las alarmas – Otras Ciudades – Colombia



Los habitantes de Algeciras, Huila, pidieron que no queden en la impunidad los asesinatos de los líderes sociales Jhon Freddy Álvarez, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos, y Mireya Hernández Guevara, extesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio.

Los líderes fueron atacados a tiros, el jueves y el sábado de la semana pasada, en sus casas de la zona urbana, y nada se sabe de la identidad ni del paradero de los autores de estos hechos.”Aquí da miedo hablar, todos tenemos miedo”, afirmó un ciudadano que pidió reserva de su identidad.

“No queremos volver a vivir la violencia del pasado, cuando los grupos al margen de la ley extorsionaban y mataban al que no los apoyara”, agregó otro habitante de este municipio, ubicado a dos horas en carro de Neiva, considerado la despensa agrícola del Huila.

“Por el bien de la paz que habíamos tenido los insultos 3 años, ojalá se supiera quién mató a los líderes o quién ordenó esos asesinatos”, señalaron otras personas que omitieron sus nombres.

El alcalde de Algeciras, Libardo Pinto, rechazó los hechos violentos y aseguró que “esa situación alteró la armonía que se vivía en toda la población”.

No vamos a permitir que la zozobra vuelva a Algeciras ni al departamento del Huila

Para restablecer la tranquilidad, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, presidió en el municipio un consejo de seguridad en el que se tomaron algunas medidas, como el aumento del número de policías y militares que patrullarán las calles y veredas.

“No vamos a permitir que la zozobra vuelva a Algeciras ni al departamento del Huila”, afirmó el gobernador y agregó que su gobierno ejercerá “todas las acciones necesarias para retomar la tranquilidad”.

Anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información precisa que permita las capturas de los hombres que asesinaron a los dos líderes.

Así mismo, se creó un grupo élite interinstitucional en cabeza de la Fiscalía para dar prioridad y celeridad a las investigaciones y, de esa manera, obtener resultados inmediatos.

La gobernación radicará ante el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, una solicitud para que sesione en el Huila la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y Protección.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *