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Con el puente Pumarejo Colombia tendrá una obra más alta que la estatua de la Libertad – Otras Ciudades – Colombia



Los barranquilleros no dejan de sorprenderse por las dimensiones del nuevo puente Pumarejo, al que los expertos califican como un ícono de la ingeniería nacional y el proyecto de infraestructura más ambicioso del país.

El nuevo puente que se levanta sobre el río Magdalena para unir a los departamentos de Atlántico y Magdalena será inaugurado el próximo viernes 20 de diciembre y se abrirá al tráfico rodado una vez terminen los actos ceremoniales, en los que estará el presidente Iván Duque, acompañado de ministros, congresistas y empresarios.

La megaestructura (de 3,2 kilómetros), más alta que la torre Colpatria de Bogotá y que la estatua de la Libertad en Nueva York, tendrá dos calzadas de tres carriles, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales y ciclorruta.

Cuenta con una iluminación led tradicional para el tránsito de vehículos y otra ornamental para resaltar la estructura. Además, tiene barandas de 2,95 metros de altura.

Hace una semana se realizaron, con éxito, las pruebas de carga. Para ello fueron utilizados 32 camiones cargados, cada uno con 28,75 toneladas (un total de 920 toneladas).

El puente en cifras

Esta obra del Invías, ejecutada por la firma española Sacyr, comenzó a ser construida en mayo del 2015 y fue contratada por el expresidente Juan Manuel Santos, por valor de 614.000 millones de pesos, para que fueran entregados en 36 meses, es decir en julio del 2018. Hubo retrasos debido a falta de estudios y dinero para terminarla que obligaron a correr la fecha de inauguración para diciembre del 2019.

El nuevo Pumarejo tiene un gálibo (distancia entre el agua y la parte inferior de la estructura) de 45 metros, que supera en 29 metros al viejo puente Pumarejo, lo que permitirá la navegación de grandes embarcaciones.

Es catalogado como uno de los puentes con tablero o vía de mayor anchura de Latinoamérica, con 38,10 metros, lo que equivale a 13,3 canchas de fútbol, y supera a puentes de los Estados Unidos como el de San Francisco (28 metros) y el de Brook-lyn (26 metros). Hacerlo costó 800.000 millones de pesos y la obra generó unos 1.500 empleos directos e indirectos.

2.173 metros de longitud del puente principal lo convierten en el atirantado más largo de Colombia. Requirió 33.000 toneladas de acero de refuerzo, equivalentes a 4,5 torres Eiffel

La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, uno de los atirantados más largos de Colombia, y los pilonos, que soportan esta área, son los más altos con una longitud de 131 metros, medidos a partir de la base del encepado en el que se utilizaron 44.212 metros cúbicos de concreto, equivalente al volumen de 20 piscinas olímpicas.

Aunque hoy se celebre la inauguración de la estructura, expertos señalan que aún hacen falta las obras complementarias que se necesitan para que pueda cumplir su función de mejorar la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, reconoce la importancia de este enlace para la conectividad terrestre de la zona portuaria de Barranquilla, pero recuerda que el viejo puente debe tumbarse para que la nueva obra cumpla su función.

Pero la obra plantea otros problemas que la dirigencia política del Atlántico comienza a alertar. El senador Efraín Cepeda, por ejemplo, se refiere al cuello de botella que se formará a partir de este 20 de diciembre en la vía Barranquilla-Ciénaga, como consecuencia de la falta de una doble calzada.

Otra preocupación es la que subraya la representante a la Cámara Marta Villalba, quien le pide al Ministerio de Transporte que entregue explicaciones prontas acerca de cómo se procederá para hacer la demolición del viejo puente.

Por lo pronto, en el Caribe colombiano esperan la entrada en funcionamiento del nuevo puente Pumarejo, cuyo nombre será ese, por orden del presidente Duque.
“La discusión no es menor. Desde su construcción, hace 45 años, se llamó el puente Pumarejo”, señaló el Presidente el día de su visita a la culminación de las obras.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
Twitter: @leoher69

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