Personas

Cae red de trata de personas en Barranquilla – Barranquilla – Colombia



Luego de más de dos años de investigación, hombres de la Sijin de Barranquilla, lograron desarticular la denominada red delincuencial ‘Los Proxe’, quienes ofrecían servicios sexuales a través de WhatsApp y catálogos en línea desde una exclusiva zona de la ciudad de Barranquilla.

La banda integrada por seis personas, tenía montado todo un negocio que incluía el alquiler de lujosos apartamentos para poner en operación su negocio de prostitución.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, los jefe de la banda cobraban el 50 por ciento de las ganancias de las víctimas, que en su mayoría eran mujeres de nacionalidades colombianas, venezolanas y de República Dominicana, cuyas edades oscilaban entre los 18 a los 35 años.

La policía aseguró que ‘Los “Proxe’ también comercializaban alucinógenos e inducían a las mujeres a su venta y consumo.

Buscaban mujeres desempleadas y con necesidades económicas, las cuales identificaban y posteriormente se ganaban su confianza, accediendo de forma segura a ellas para posteriormente prostituirlas

Esta red era liderada por un hombre de 44 años de edad oriundo de Cartagena y conocido como ‘Gaby’, quien ofrecía, paquetes sexuales a extranjeros de países como: Estados Unidos, Panamá, México Guatemala, Costa Rica y República Dominicana y obtenían ganancias entre 30 a 100 millones de pesos.

“El modus operandi de estos delincuentes, consistía en reclutar a las niñas en sus entornos escolares con engaños y falsas promesas, llegando al punto de buscar mujeres desempleadas y con necesidades económicas, las cuales identificaban y posteriormente se ganaban su confianza, accediendo de forma segura a ellas para posteriormente prostituirlas”, señala el informe de la policía.

Las ganancias económicas por la venta y consumo de estupefacientes oscilan entre 20 y 50 millones de pesos al mes; su lugar de injerencia es en el sector norte entre los estratos 5 y 6 de Barranquilla, igualmente estas personas realizaban eventos privados en cabañas en la zona caribe del país.

Luego del seguimiento e interceptación de llamadas y búsquedas selectivas en base de datos la Policía logró seis allanamientos y seis órdenes de captura por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y estímulo al uso ilícito.

En uno de los allanamientos del operativo se encontró en una vivienda un laboratorio para el procesamiento de sustancias alucinógenas y se capturaron dos personas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de alrededor de 7.000 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *