Personas

Universidad del Magdalena crece en investigación – Otras Ciudades – Colombia



La Universidad del Magdalena logró obtener que nueve de sus grupos de investigación fueran clasificados en la categoría A1 (máxima categoría), por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Colciencias) en la última convocatoria, cuyos resultados fueron revelados esta semana, en donde se evaluaron y categorizaron los grupos e investigadores en el país.

En esta evaluación, 50 grupos de investigación de la Institución obtuvieron el reconocimiento en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), 13 en la categoría A, 15 en la B, 12 en la C y 1 fue reconocido sin clasificación.

La clasificación demuestra que el 44 por ciento de sus grupos están ubicados en las dos categorías más altas (A1 y A). Además, las cifras muestran un avance significativo en los últimos cinco años, dado que, en los resultados de la evaluación nacional publicados por Colciencias en abril de 2015, la Alma Mater obtuvo solo dos grupos A1 y 5 grupos A, es decir, en las dos más alta categorías el número de grupos se ha incrementado en un 350 por ciento y 160 por ciento respectivamente.

Las capacidades de investigación en la Universidad se han construido a lo largo de los 62 años de historia

El rector Pablo Vera Salazar recalcó que la Unimagdalena es institución pública después de Unicartagena con mayor número de grupos de investigación A1 en el Caribe, pese a recibir la menor transferencia de recursos de la Nación.

“Tener los resultados que hoy logramos, nos llena de orgullo a todos los que hemos estado desde diferentes espacios, porque las capacidades de investigación en la Universidad se han construido a lo largo de los 62 años de historia”, aseguró.

Al comparar los resultados de la Unimagdalena  con relación al total del país, también se evidencia que los grupos de la Institución se han consolidado logrando niveles de madurez mayores.

Mientras que en total en el país el 12,4 % de los grupos reconocidos, es decir, 717 de los 5772, obtuvieron la máxima clasificación (A1), en esta Casa de Estudios Superiores el 18% de sus grupos obtuvieron dicha categoría. Lo mismo se observa en la categoría A, donde a nivel nacional el 17,7% de los grupos ostentan dicha categoría, mientras que en la Alma Mater este porcentaje es del 26%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *