Personas

Por fin, el Valle tiene su Centro de Danza y Coreografía – Cali – Colombia



Lo que fue el sueño de un lugar para el entrenamiento y la formación de bailarines en el Valle del Cauca, hace dos años, finalmente se hizo realidad en las instalaciones de la antigua Industria de Licores del Valle (ILV), en la carrera primera.

A partir de este lunes empezará a funcionar la primera fase de la obra con tres edificios del nuevo Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca que se llamará ‘La Licorera’, dirigido a 1.200 artistas en 38 mil metros cuadrados. Este era el proyecto que hace dos años venía discutiéndose para reemplazar el interés que tuvo Cali por un Bailódromo o sitio para que niños, jóvenes y adultos de la ciudad, sobre todo, de las escuelas de salsa y otros géneros, pudieran ensayar y formarse, en aras de ser los mejores.

El Bailódromo se descartó, porque la entonces ministra de Cultura, Mariana Garcés, manifestó que esa iniciativa tenía una inversión de 288.000 millones de pesos, dinero que equivalía en ese 2017 a todo el presupuesto de esta cartera nacional. Así lo dijo la exministra. Con ese argumento de una inversión muy costosa, el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle buscaron otra salida, pero más barata.

Es así que el Centro de Danza y Coreografía del departamento fue tomando forma con más de 15.551 millones de pesos del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Gobernación que cedió el terreno.

otra de las salas con graderías móviles.

Foto:

Ministerio de Cultura

El edificio uno, en el primer piso, tiene un área de acondicionamiento físico para bailarines y deportistas de alto rendimiento, con espacio para hidromasajes, zonas de entrenamiento y consultorios médicos. El segundo piso tiene cuatro salas de danza con graderías móviles para 45 personas sentadas, y un área para 50 bailarines en escena por cada sala. Según Mincultura, estos espacios están diseñados para que se puedan integrar; si se requiere, se pueden unir las cuatro salas de danza para tener un aforo de 180 personas sentadas y 200 bailarines en escena, con un total de 380 ocupantes.

Hay un edificio 1A con sala de danza para bailarines profesionales y aforo de 200 personas. El edificio 2 tiene un espacio polivalente que puede ser ajustado de acuerdo con el tipo de actividad. Caben 600 personas. 

Foto:

Ministerio de Cultura

Según el Ministerio, los tres edificios son sismorresistentes.

“El Centro de Danza y de Coreografía del Valle será un área de desarrollos naranja (ADN), pluricultural y pluriétnico”, dijo la hoy ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y aseguró que allí también habrá un museo dedicado a la cultura afro.
“Entregamos escenarios para propiciar oportunidades a niños y jóvenes”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Facilitará el trabajo de las escuelas de la danza, no solo de salsa”, anotó Luis Eduardo Hernández, conocido como ‘Mulato’, gestor y director de la escuela Swing Latino.

CALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *