Personas

Departamentos de Colombia con mayor tasa de VIH: Quindío primer lugar de prevalencia de Sida – Otras Ciudades – Colombia



Luego de que se conocieran las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la Secretaría de Salud del Quindío alertó sobre 226 casos nuevos de VIH registrados hasta octubre de este año.

Según datos de la Secretaría, la tasa por cada 100 mil habitantes es de 39,1 y, actualmente, tiene al Quindío en el primer lugar de prevalencia de la infección en el país.

De acuerdo con lo informado por Ana Cecilia López, delegada de vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud del Quindío, “la estadística mide el impacto con relación a la cantidad de habitantes de cada ente territorial y por ello el departamento, al ser uno de los más pequeños de Colombia, presenta tan alta incidencia, aunque no deja de ser muy preocupante el aumento histórico en el número de casos reportados, en los cuales influyen muchos factores, como el fenómeno migratorio”.

Algunos de los aspectos que más llamaron la atención fue que el 93 por ciento de los pacientes provienen de la zona urbana y que se registró un aumento del número de casos reportados en población entre los 12 a 17 años. Sin embargo, los adultos entre 18 y 59 años, siguen siendo los más afectados por esta enfermedad.

“La Secretaría de Salud, junto con alcaldías, IPS y EPS del departamento, vienen realizando una campaña denominada ‘Haz tu parte’, prevención combinada del VIH, dirigida al sector salud y a la comunidad general. También se hizo el Seminario Departamental de Actualización en VIH/sida, dirigido a personal del área de la salud de la región en colaboración con la Universidad del Quindío”, dijo López.

(Lea también: El plan de Pereira para reducir altos índices de VIH/sida)

Hace unas semanas, la EPS Medimás ya había alertado sobre el creciente número contagios en pacientes afiliados a esa entidad.

Según la EPS, Bogotá lidera el listado de territorios con el mayor número de usuarios que tienen la patología (22.160 casos). Le sigue Antioquia, con 16.310; Valle del Cauca, 12.311; y Atlántico, con 6.096.

Sin embargo, de acuerdo con la prevalencia del virus y el número de habitantes por territorio, Quindío ocupa el primer lugar por ser un departamento donde se presentan 0.33 casos por cada 100 habitantes (la media nacional está en 0.19).

‘’De acuerdo con el más reciente informe sobre la situación de VIH en Colombia, publicado por la cuenta de alto costo, en Quindío hay 1.979 casos reportados, la mayoría en el sexo masculino, es decir, 1.406 hombres con diagnóstico seropositivo”, señaló Mónica Mantilla, directora del programa de VIH de Cepain, prestador de Medimás para la atención y tratamiento de usuarios seropositivos.

(Le puede interesar: Día mundial contra VIH/Sida: Colombia, lejos en metas de tratamiento)

También agregó que “es la oportunidad para decirle a la población que sea responsable con su sexualidad y, eventualmente, se hagan pruebas de laboratorio. Hay por lo menos 13 mil personas en el país que no saben que tienen el virus’’. 

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *