Personas

Familia de Valentina González dice que la joven no estaba careteando – Barranquilla – Colombia



El abogado Rafael Pacheco Vega, apoderado del acompañante de Valentina González, la joven que murió arrollada por una lancha en las playas de Cholón, en Cartagena,  aseguró que la universitaria y el joven no estaban careteando, como se conoció en el informe inicial, sino que “se encontraban flotando en el mar utilizando salvavidas”.

Pacheco entregó las declaraciones la tarde de este martes en una rueda de prensa en su oficina, donde exigió a la Fiscalía proceder con la imputación de cargos y una solicitud de medida de aseguramiento contra el capitán de la embarcación que ocasionó el siniestro el pasado sábado.

“Se buscarán todos los medios, se analizarán todos los elementos materiales y evidencia física para lograr la responsabilidad del que cometió este accidente, que en algún momento, si lo podemos analizar en profundidad puede convertirse en un dolo eventual”, comentó Pacheco Vega.

(Le puede interesar: Tragedia en Cholón revive debate sobre control al turismo en Cartagena)

También cuestionó el hecho de que en la zona de la isla Cholón no exista ningún tipo de señalización para los bañistas y las embarcaciones.

Valentina tenía 21 años y estaba realizando sus prácticas de sicología.

Foto:

Instagram @valentinagonzalezm

Además de esto, rechazó las acciones del conductor de la embarcación, que golpeó a la estudiante de psicología y huyó del lugar dejándola malherida en el agua.

“Se presenta un agravante, que lo establece el código penal, en el cual el conductor de la lancha tenía que auxiliar a Valentina, recogerla y llevarla inmediatamente a Cartagena”, dijo Pacheco.

Para lo cual, asegura que se tomaron aproximadamente dos horas y de haberlo hecho en un menor tiempo, quizá el desenlace de esta historia hubiera sido diferente.

En la oficina del abogado, donde se dio la rueda de prensa, se encontraba un representante de la familia de Valentina González, quien aseguró que en las próximas horas emitirán un comunicado de prensa en el que entregarán más detalles del accidente.

Este lamentable accidente sacó de nuevo a flote una problemática a la que las autoridades de Cartagena y de la Armada Nacional no le estarían prestando la atención debida: el control de Cholón, un balneario donde el comercio suele abusar de los precios a los turistas y en donde embarcaciones se movilizan sin los permisos correspondientes. 

De acuerdo con Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena, la principal problemática de uno de los sectores más turísticos de la ciudad “es la afluencia de botes privados de recreo que fondean sin ningún control”.

El alcalde agregó que para afrontar esta problemática “desde la Alcaldía se propone hacer un control previo y de capacidad máxima de salidas con destino a Cholón. Este mecanismo podría ayudar a tener claridad de las embarcaciones y las actividades que están desarrollando”.

Cholón está ubicado a 40 minutos de Cartagena. Cada día del fin de semana pueden llegar entre 50 o 60 embarcaciones.

Foto:

Cortesía Leonardo López

Por otro lado, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo lideró este martes una reunión interinstitucional con la Dirección Marítima, la Capitanía de puerto de Cartagena y la alcaldía para imponer las primeras medidas de prevención y seguridad en la zona, previo a la temporada vacacional de fin de año.

“Vamos a mejorar la infraestructura de esta zona y a mejorar la señalización marítima, con una demarcación clara a la que pueden tener acceso las embarcaciones y otra zona reservada para los bañista”, señaló el viceministro de industria y turismo, Julián Guerrero Orozco.

No obstante, el funcionario aseguró que no será posible tener lista la señalización para bañistas y navegantes en estas vacaciones de diciembre y año nuevo.

Y fue precisamente la falta de señalización una de las posibles causas del accidente que segó la vida de la joven barranquillera.

“También se establecerá una campaña de prevención durante la temporada alta de fin de año tanto para turistas como para comerciantes informales y prestadores de servicios turísticos. Y a las medidas que ya tiene la Dirección Marítima, Dimar, se aumentarán protocolos de seguridad”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que se “capacitará a los pilotos de las embarcaciones para que trabajen con protocolos que permitan minimizar los riesgos”.

Valentina tenía 21 años y estaba realizando sus prácticas de sicología.

Foto:

Instagram @valentinagonzalezm

El control en Cholón debe ser desde la salida de lanchas en Cartagena

Las autoridades también buscan establecer la responsabilidad del lanchero que llevo a valentina y su pareja a practicar careteo en una zona de alta movilidad de yates.

Además de que no hay control en Cholón, en Cartagena también está fallando el control para el desembarque de naves, pues muchas de las lanchas y yates que llegan a Cholón repletas de turistas salen de muelles piratas y en el mejor de los casos de muelles particulares sin ningún tipo de control de la Armada Nacional.

Del muelle de la Bodeguita, el único autorizado por el Distrito para la salida de embarcaciones hacia Barú e islas del Rosario es mínima la salida de naves hacia Cholón.

ANDREA ESTRADA POMBO
Para EL TIEMPO Barranquilla
Twitter: @andre_estrada23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *