General

What’s hot en Madrid | WWF



Durante la COP25, WWF ofrecerá actualizaciones diarias sobre las negociaciones, los anuncios claves y las conferencias de prensa en su boletín ‘What’s Hot’. Portavoces de WWF procedentes de 30 países estarán disponibles para entrevistas y reuniones informativas. Como la mayor organización mundial de protección del medio ambiente, contamos con expertos que luchan en primera línea contra el cambio climático, de Polonia a Brasil, de Estados Unidos a China.

Estos son algunos de los expertos globales de WWF disponibles para comentarios sobre la cumbre:
 

Estado de la cuestión en la COP25: Manuel Pulgar-Vidal – líder global de la práctica de clima y energía de WWF y presidente de la COP20 (inglés, español).

 

Climatología e IPCC 1,5°C, Reino Unido: Steve Cornelius – asesor principal sobre cambio climático y experto en IPCC global (inglés).

 

Ártico: Martin Sommerkorn – Director de conservación del Programa Ártico de WWF (inglés, noruego).

 

Artículo 6 (mercado de carbono): Brad Shallert – director adjunto de Cooperación Climática Internacional de WWF Estados Unidos (inglés).

 

We Are Still In, Climate Action Center de Estados Unidos y coaliciones nacionales multisectoriales para la acción climática: Mariana Panuncio-Feldman, directora adjunta de Cooperación Climática Internacional de WWF Estados Unidos (inglés, español, francés).

 

Presidencia chilena de COP y prioridades chilenas para la COP25: Rodrigo Catalán – Director de conservación de WWF Chile (español, inglés).

 

Naoyuki Yamagishi – Responsable de Clima y Energía de WWF Japón (japonés, inglés).

 

Financiación climática: Mark Lutes – Responsable de Negociaciones y Asesor Sénior de Políticas Climáticas de WWF (inglés).

 

Bosques y clima: Josefina Braña-Varela, Directora Sénior de Bosques y Clima de WWF.

Actualidad de las negociaciones: 
 
Véase expectativas de WWF en la COP25, puesto que las negociaciones se inician hoy oficialmente.  Todas las miradas están puestas en las cuestiones claves de las negociaciones: Artículo 6 (mercado de carbono), pérdidas y daños y el programa de trabajo y calendario. Con estos puntos por fin se terminará de establecer la implementación del Acuerdo de París para 2021.

Declaraciones del día:
 
Sobre la COP25: 
 
Manuel Pulgar-Vidal, responsable del programa internacional de clima y energía de WWF:
 
“Indudablemente, según la creciente emergencia de la crisis climática, resulta esencial que en la COP25 se logren progresos. Todos los países deben poner de su parte, especialmente aquellos que históricamente han sido responsables del problema y que poseen mayores recursos. 2020 va a ser un año clave para adoptar decisiones y acciones determinantes para la protección del clima y de la naturaleza; no podemos permitirnos decepcionar las expectativas de los ciudadanos.”
 
  
Ricardo Bosshard, director de WWF Chile:
 
“En Chile pensamos que es muy importante que, sin bajar el ritmo y objetivos de las acciones por el clima, se incorporen con mayor fuerza cuestiones sociales como la justicia y equidad en el acceso, uso y gestión sostenible de los recursos naturales. Es innegable que la crisis climática está agudizando las actuales desigualdades sociales. De igual manera, esperamos que la voz de la sociedad civil chilena y latinoamericana esté muy presente en los espacios de esta COP. Para eso, apoyamos la participación de varias organizaciones locales y de líderes comunitarios en la Conferencia de Madrid”. 
 
Ximena Barrera, coordinadora de la Comisión de Políticas de WWF en Latinoamérica y Caribe:
 
“El cambio climático, el bienestar social y las desigualdades son temas fuertemente interrelacionados en Latinoamérica. Por esta razón, invertir en la mitigación y adaptación al cambio climático tendrá un impacto directo sobre la reducción de las desigualdades y de la vulnerabilidad social en toda la región. Avanzar en una transición hacia economías social y medioambientalmente más sostenibles generará mayor empleo y ayudará a cumplir con los objetivos de justicia social y erradicación de la pobreza.” 
 
Sobre las expectativas: 
 
Fernanda de Carvalho, responsable global de política del programa internacional de clima y energía de WWF: 
 
“En la COP25, la ambición debe incrementarse exponencialmente, si de verdad deseamos hacer frente a las crisis climáticas y ecológicas. Aún existe una pequeña ventana de oportunidades para ponernos al día, pero esto exige una rápida transformación sistémica. Seguir con la trayectoria actual condenaría al mundo a cambios irreversibles que arruinarían los ecosistemas y la biodiversidad, de los cuales dependen tanto la Naturaleza como la Humanidad.

“En el reciente informe sobre la Brecha de Emisiones de Naciones Unidas queda muy claro que para cumplir con el objetivo de 1.5℃ hay que lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 7,6% anual durante todo el periodo de 2020-2030. Los países deben revisar sus objetivos climáticos nacionales y plantear estrategias a largo plazo más ambiciosas, para facilitar el cumplimiento del objetivo de limitación del calentamiento planetario. COP25 constituye una oportunidad para que todos los países eleven la ambición y adopten decisiones determinantes para el futuro de las próximas generaciones.”

Sobre el anuncio de hoy:
 
El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney será el nuevo Enviado Especial de la ONU para la Acción y Financiación Climática, encargado de impulsar las actuaciones en materia climática y cambiar las políticas de financiación climática de cara a la COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020.
 
Los cambios del sistema de financiación climática hacia una movilización de fondos privados para lograr alcanzar los niveles requeridos en aras del cumplimiento del objetivo de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París van a constituir un enfoque clave. Esto incluiría el diseño de los marcos de información financiera, de gestión de riesgos y de retornos, para introducir la gestión de los impactos del cambio climático en las tomas de decisiones del sector financiero privado y para apoyar la transición hacia una economía de carbono cero.
  
Margaret Kuhlow, responsable del programa global de finanzas de WWF:
 
“El anuncio de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, va a ser el nuevo enviado de la ONU para la acción y financiación climática no solo llega en un momento crucial para la crisis del clima, sino que se trata además de una persona altamente respetada en las finanzas globales.  Sus declaraciones de 2015 en las que definía el cambio climático como una ‘tragedia en el horizonte’ ayudaron a que el sector financiero comenzara a fijarse en el tema. Contamos con el plazo hasta la COP26 de noviembre del próximo año para movilizar y orientar la financiación privada hacia el objetivo del Acuerdo de París de limitación del aumento medio de la temperatura global a 1,5℃.”’

Eventos del #PabellónPanda

#PANDAHUB, Pabellón 6, COP 25, Madrid
 
WWF celebra un evento de apertura oficial en el #Pabellonpanda (Pabellón 6) de la COP25 hoy a la 1:30 pm -hora España-, con especial énfasis en las expectativas sobre la COP, con representantes de WWF y la Red de Acción por el Clima, así como de los Gobiernos del Reino Unido y Chile. WWF se basará en los “pilares” que fundamentan sus ambiciones para 2020. Siga este evento en streaming: www.facebook.com/wwfclimateenergy.

Programa del #PabellonPanda del lunes, 02 de diciembre de 2019

 

11:30 – 13:00

Desarrollo de capacidades en la Red de Acción por el Clima (solo con invitación)

13:30 – 15:00

  APERTURA OFICIAL

¿Qué ambiciones son necesarias en la COP 25?

Debate y presentación de los Pilares en los que se basan las ambiciones de WWF para 2020

15:00 – 16:30

Bosques y reforestación en la estrategia a largo plazo de Chile para lograr el balance cero en emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático.

16:30 – 18:00

Islas, recursos y sistemas de energías renovables: Las Galápagos: un ejemplo de ambición

19:30 – 21:00

Desarrollo de capacidades en la Red de Acción por el Clima (solo con invitación)

Otros eventos que merece la pena seguir en streaming sobre el CMNUCC: 
 
 
Alianza de Marrakech: Durante la COP25, una serie de eventos de la Alianza de Marrakech destacará las acciones transformadoras del periodo pre-2020. Dado que 2019 es un año en el que es preciso generar ambición, es fundamental garantizar la coherencia y la continuidad, así como llevar adelante lo acordado en la cumbre sobre acción climática del SGNU. Las mesas redondas versarán sobre diversos temas, desde resiliencia y ODS a economía circular y cadena agroalimentaria. Aquí se puede ver el programa. 

 

Cartelera de eventos sobre acción climática global en la COP25: Aquí se puede ver el programa.

  

La nueva edición del informe especial del IPCC sobre Océanos y criosfera en un clima cambiante se presentó hoy en la COP25. Ya existe una página especial (www.ipcc/ch/srocc) con los PDF definitivos, el resumen técnico, los capítulos (incluyendo material adicional), cuadros con información transversal y anexos.  Las distintas secciones del informe estarán disponibles igualmente en html. En este enlace estarán disponibles igualmente los archivos con estadísticas particulares y las preguntas más frecuentes. 

 
PRÓXIMOS EVENTOS
 
 
Manifestación de la sociedad civil – Viernes 06 de diciembre en Madrid

Inicio a las 17h30 CET. Participarán organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones indígenas latinoamericanas y ONG chilenas.
 
Decisiones de la UE durante la COP:
09 de diciembre – Publicación de un informe de WWF EPO sobre el gasto climático del Sistema de Comercio de Emisiones.
11 de diciembre – Propuesta sobre el Fondo para una Transición Justa y sobre la Comunicación sobre el New Deal Verde Europeo (por confirmar). Iremos adelantando noticias sobre esta propuesta y sobre las reacciones a la misma.
12-13 de diciembre – Debates del Consejo Europeo sobre la estrategia a largo plazo de la UE en torno al objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. ¡Hay que reaccionar!
 
En España:
 
Debate sobre la “financiación de inversiones verdes” en España: ¿Está cumpliendo España con el Acuerdo de París?  Martes, 03 de diciembre, de 13h50′ a 14h45′ en la Zona Verde.
 
Actividad paralela: Ponentes. Buenas prácticas en el sector financiero. De 12h00′ a 15h00′. Organizada por la Universidad San Pablo-CEU. En colaboración con el Banco de España. Zona Azul. Sala Goya. 
 
 
RECURSOS Y ENLACES ÚTILES 
 
SÍGUENOS EN #pandahub y #pabellonpanda: todos los eventos retransmitidos en streaming www.facebook.com/wwfclimateandenergy
Consulta las últimas actualizaciones en COP25 en twitter.com/climateWWF y https://twitter.com/WWF_LAC
Visita panda.org/cop25 para ver puntos destacados, historias, informes, comunicados de prensa, documentación útil y mucho más.
Hay posts de redes sociales y archivos multimedia disponibles aquí y que vamos a actualizar a diar
Todos los eventos oficiales, conferencias de prensa, etc. de CMNUCC van a ser retransmitidos por streaming aquí

Para entrevistas con un portavoz de WWF, por favor contactar a Karen Richards por Whatsapp en (+44) 7775 552592 o krichards@wwfint.org. Los medios de habla hispana pueden contactar a Daniel Carrillo (+56) 9 8827 7180, daniel.carrillo@wwf.cl y Andrea Maussa (+57) 3008663829 para Colombia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *