Personas

La Villa Solar Decathlon se abrió con 11 casas sostenibles – Cali – Colombia



Los once equipos que finalmente participan en la competencia del Solar Decathlon Latin America & Caribbean, que se realiza por segunda ocasión consecutiva en Colombia y en Cali, trabajan las 24 horas del día con el objetivo de ser los ganadores.

La competencia académica, que se inició el 18 de noviembre pasado en la sede Meléndez de la Universidad del Valle y reúne a 550 estudiantes universitarios, docentes e investigadores, promueve la creatividad y la innovación orientadas a crear prototipos de viviendas sostenibles que puedan enfrentar el cambio climático.

Los equipos hacen dos turnos de 12 horas cada uno, con el fin de que las casas estén terminadas el próximo sábado. En competencia hay universidades privadas y públicas, que se han aliado con centros de educación superior de Alemania, Italia, Brasil, entre otros.

Las nueve propuestas de las casas del futuro serán evaluadas por un jurado nacional e internacional que calificará diez (de ahí el nombre de la competencia) aspectos diferentes. Habrá un ganador en cada uno de los criterios y el que obtenga los mejores puntajes generales será el gran ganador.

Ayer, con la asistencia de autoridades departamentales y representantes de las empresas patrocinadoras del certamen, se inauguró la Villa Solar, que ya puede ser visitada por el público en general pero acatando medidas de precaución porque las casas aún están en proceso de construcción.

Las viviendas, nueve que están en competencia y dos que son de instituciones invitadas y solo estarán en exposición, deben estar completamente terminadas el 7 de diciembre próximo.

Efectos del paro

Inicialmente, en el Solar Decathlon se esperaba la participación de 12 equipos, pero debido a la imagen internacional del país generada por el paro nacional, que se inició el 21 de noviembre pasado, algunas delegaciones cancelaron a última hora su llegada a Cali. También uno de los jurados, que vendría desde Argentina, declinó la invitación, y dos que vendrán desde Estados Unidos preguntan casi a diario como está la situación del país y si es seguro viajar.

Además, el paro ocasionó retrasos en el transporte, la fabricación y en la llegada de elementos que importaron algunos equipos. Esos problemas logísticos obligaron a los organizadores de la competencia a modificar el cronograma, que se corrió tres días. El sábado se hará la inspección física de las casas y la evaluación se iniciará al día siguiente.

“Como tuvimos que ajustar cronograma, vamos a tener cuatro jurados internacionales trabajando simultáneamente entre domingo y miércoles (próximos). Arquitectura, ingeniería, diseño urbano y sostenibilidad se evaluarán paralelamente para reducir un poco el tiempo”, explicó Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon y representante del Solar Decathlon Latin America & Caribbean.

Los otros seis aspectos serán evaluados desde el domingo próximo y hasta el siguiente domingo, 15 de diciembre, cuando se hará la clausura y se conocerán los ganadores.

“Los materiales e insumos que los equipos necesitan traer desde sus ciudades e, incluso, importar, ya está acá adentro.”, agregó Rodríguez.

La Villa Solar es una ciudadela en la que además de los 11 lotes donde se están construyendo las casas, está la casa de la organización, carpas donde se ofrecen diferentes servicios y baños móviles.

Cada día, en turnos de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 6:00 a.m., hay unas 300 personas durante el día y unas 60 en la noche. El equipo de logística es de 150 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *