Personas

Otros tres condenados por el caso de Aida Merlano – Barranquilla – Colombia



En las próximas horas serán conducidos a un centro penitenciario de Barranquilla tres personas condenadas por el sonado caso de ‘la Casa Blanca’, investigación que destapó el escándalo de corrupción política en el Atlántico, en el que estuvo involucrada la hoy prófuga de la justicia y excongresista Aida Merlano Rebolledo.

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo de 2018, fue allanado el comando político de Merlano, localizado en la carrera 64 No. 81B-72, al norte de Barranquilla, tras la denuncia de compra de votos. En el lugar fueron encontrados 261 millones de pesos en efectivo, certificados electorales y armas de fuego. La justicia señaló como cabezas de este proceso a Merlano y al empresario barranquillero Julio Gerlein Echeverría.

Entre los detenidos se encuentra Edwin Rafael Martínez Salas, encargado de coordinar el departamento de sistemas en la campaña que pretendía llevar al Senado de la República a Merlano.

Martínez fue condenado por un juez de la ciudad de Barranquilla a 84 meses de prisión, unos 7 años de cárcel, por los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado. Trascendió que también hizo parte del equipo que gerencio la campaña política.

El segundo afectado con la condena fue Jefferson de Jesús Viloria Miles, quien también estuvo como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política. Deberá cumplir una condena de seis años y cinco meses de cárcel, por los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Y Por último está Evelyn Carolina Díaz, quien era la administradora del comando político, desde donde se planeó y coordinó todo lo relacionado con la compra de votos. También deberá pagar seis años y cinco meses cárcel por los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Los tres condenados hicieron un preacuerdo con la fiscalía, cumplían detención domiciliaria a la espera de la sentencia. En estos momentos queda pendiente del fallo Sala Luz Jiménez Otálvarez, quien también buscó un acuerdo con la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *