Personas

En el primer semestre de 2020 terminarían obras del aeropuerto El Edén – Otras Ciudades – Colombia



Durante un recorrido de obras, la viceministra de Transporte (e), Olga Lucía Ramírez, informó que las obras en el aeropuerto El Edén, ubicado entre Armenia y La Tebaida, superan el 85 por ciento.

Según señaló Ramírez, actualmente se ejecutan tres contratos, uno de ellos el de los estudios y diseños de la torre de control y la plataforma. “Vamos a tener 15 mil metros adicionales en plataforma y quedamos en 35 mil metros pasando de 4 a 7 posiciones de contacto, lo cual aumenta la eficiencia de la terminal”, dijo.

Precisamente, una de las obras más representativas de la modernización de El Edén es la nueva torre de control, que tiene una altura de 33 metros y donde ya se instalan los equipos y se adecuan las áreas necesarias para su operación, que se espera sea en el segundo semestre del 2020, luego de las pruebas técnicas y calibración de equipos. La nueva torre tiene una inversión de 18 mil millones de pesos.

Según los expertos, su nueva ubicación permite una mejor visualización de las operaciones aéreas y se dotará con nuevos equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.

Actualmente, las operaciones aéreas se realizan con una torre de control móvil pues la antigua torre fue demolida hace unos meses.

La Viceministra explicó que el segundo contrato es para la construcción de la terminal internacional que tiene un área de 4.800 metros cuadrados, y se tiene previsto que lo contratado inicialmente, se pueda finalizar en diciembre próximo. No obstante, se evalúan algunas adiciones para que estas obras queden a punto en el primer semestre de 2020. Su uso será exclusivo para usuarios de vuelos internacionales y tendrá capacidad para unas 300 personas.

Y el tercer contrato es el de las franjas de seguridad de la pista. “La pista funciona con 2.300 metros, pero la idea es llegar a su capacidad máxima de 2.500 metros, pero para eso toca cumplir con las distancias de seguridad que establecen los reglamentos internacionales y esto está previsto para terminar en enero de 2020”, afirmó Ramírez.

Unas de las obras alternas que beneficiarán a los usuarios de la terminal aérea es la doble calzada entre Armenia y el aeropuerto. Este corredor es crucial para la conectividad de El Edén, según lo dijo la funcionaria.

En total son 8.4 kilómetros de vía, una intersección, un puente y estudios de diseños de otro puente cerca del campus de la universidad La Gran Colombia. Estas obras van en un 90 por ciento y están previstas para terminar este año. “Va a mejorar la movilidad hacia el aeropuerto, el recorrido va a tardar solo 10 minutos y será una mejor experiencia para conductores de vehículos, peatones y ciclistas”.

¿Cómo va el Túnel?

Las obras del proyecto conocido como Cruce de la cordillera Central o túnel de La Línea avanzan en un 96 por ciento según explicaron los funcionarios del Ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Vías (Invias).

“Nuestro reto más grande es el túnel principal, al cual el Invias y el Ministerio le han puesto el pecho y le estamos haciendo seguimiento permanente para que esté listo para mayo de 2020”, enfatizó Ramírez.

Además, aseguró que solo quedan 60 metros por revestimiento en el sector donde está la falla La Soledad, “y eso es un avance muy grande porque esa falla ha sido un tema bastante crítico en el túnel. Y nos faltan unos 250 metros de pavimento dentro del túnel”.

Añadió que “la idea es que lo que falta de obra civil termine en diciembre y solo faltaría la finalización del contrato de equipos electromecánicos que se tiene previsto para mayo de 2020 para que ya se ponga en funcionamiento el túnel principal. Tenemos otros contratos más en marcha que terminarían un poco después”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO – ARMENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *