Personas

Risaralda resalta sus iniciativas en innovación y tecnología en Héroes Fest – Otras Ciudades – Colombia



Pereira fue sede del Héroes Fest 2019, el festival de emprendimiento e innovación más importante del país y el tercero en Latinoamérica, el cual culminó este miércoles.

En Héroes Fest 2019 se reunieron el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo; la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín; el gerente de Innpulsa, Ignacio Gaitán y el alcade electo de Pereira, Carlos Maya, entre otros.

En el encuentro, dado en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se resaltó que Risaralda le ha apostado a la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la competitividad para fortalecer cada vez más la construcción de una economía del conocimiento, y para atraer a más empresarios a esta zona del país.

Directivos y promotores de Colombia 4.0, el evento más importante en industrias creativas y digitales, respaldaron la actividad, en una alianza entre iNNpulsa Colombia y el Ministerio de las TIC, con el objetivo de generar y transformar, y de que la brecha del conocimiento se cierre.

La ministra Constaín habló del programa de programación que se ha realizado durante todo el año para niños y niñas de los colegios públicos.

“Este año vamos a llegar a más de 15.600 niños y nos comprometimos a llegar a 60 mil menores en todo el país, con el pensamiento computacional, que es tan importante para el futuro de ellos y sus familias”, dijo la alta funcionaria, quien añadió que “esta es la generación de la cuarta revolución industrial del futuro que se está formando hoy”.

El alcalde electo de Pereira, Carlos Maya, considera que la capital risaraldense debe estar dentro de la agenda nacional para los proyectos que involucren a la primera infancia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además, recalcó que en su plan de gobierno quiere convertir a Pereira en la primera ciudad inteligente del país, “en donde los niños, desde temprana edad, puedan aprender a programar y empezar a entender que también la educación es para el trabajo (…) para generar mejores resultados para enfrentar el mundo moderno”.

Por su parte, el ministro Restrepo indicó que “Risaralda tiene el ADN de lo que debería tener una entidad territorial que busque la innovación, la creatividad, el desarrollo empresarial”, e indicó que el departamento sabe cómo bajar la tasa de desempleo y que se puede destruir la pobreza y generar equidad, lo que la destaca como una de las regiones con buen crecimiento en los últimos años. Añadió que todo esto se puede replicar en el país y es de gran visibilidad para el Eje Cafetero.

El gobernador destacó el compromiso del departamento con la innovación, el emprendimiento y la transformación digital, y resaltó gestiones como la inversión de más de 50.000 millones de pesos en innovación y emprendimiento; el cierre de brechas digitales en Risaralda con la instalación de 82 zonas de Internet gratuito, y la participación de 128 artesanos en procesos de transformación digital.

En esta edición de ‘Héroes Fest’, se resaltó el aprovechamiento de la estructura y el reconocimiento que tiene la UTP.

“Esta es una de las mejores universidades del país, en donde la innovación y la tecnología juegan un papel muy importante; esto lo comprueba el laboratorio de ciencia e innovación”, señaló el gerente de INNpulsa. La universidad le apuesta, además, a la conservación del medio ambiente y a las industrias creativas con la facultad de Bellas Artes.

El festival congregó a alrededor de 3.400 emprendedores del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, y tuvo como propósito despertar interés sobre ideas innovadoras y digitalización, además de potencializar otros sectores como las industrias creativas, que representan alrededor del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por último, se busca que estas ideas den cuenta del trabajo y responsabilidad ambiental y social en la región para hacerla cada vez más visible e interesante al empresariado. Todo esto enfocando en alcanzar una gran plataforma para exportar.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *