Personas

‘Paula’, la obra sobre una vallecaucana de luchas – Cali – Colombia



Paula es una luchadora. Lo es como era su abuelo, un compañero de cruzada del legendario líder indígena Manuel Quintín Lame.

Ese deseo de lucha por los necesitados la llevó a organizaciones sociopolíticas. Su vida empezó a gestarse entre plantaciones de algodones, su entorno familiar, su relación amorosa y su maternidad. La obra sale a escena el viernes en el centro Cultural Comfandi,

Esta es la vida de Paula, el personaje de una obra que en el escenario le darán vida actores y actrices de las compañías de danza ballet Navisoy y Danzario. Estas conforman una unión temporal que este viernes estrenará ‘Paula, siempre con el pueblo’.

“Es una obra de danza que moverá sentimientos y, de seguro, llegará a sus corazones, a través de esta bella historia que con ballet clásico, danza contemporánea y el folclor, relata la vida de una mujer vallecaucana de extracción popular y de ascendencia indígena”, explica Katherine Gamboa Navisoy.

“Paula vivió en la década de los 80 en Colombia. Es una historia inspirada en hechos reales que ocurrieron en un momento histórico marcado por la violencia, la injusticia social y la reivindicación política”, anota.

La obra se estrenará en el centro cultural Comfandi, de Cali.

Repasa los momentos más importantes de la vida de Paula, pasando por sus primeros años, sus seres más queridos, sus pasiones, su convicción por defender a los desamparados y hasta su asesinato.

“Sin embargo, su legado permanece y se renueva en la memoria de quienes la conocieron: las comunidades testigos de su labor y las nuevas generaciones que buscan respuestas”, señalan otros promotores de esta obra con talentos del Valle del Cauca.

La compañía artística Ballet Navisoy de Colombia está integrada por profesionales de las artes escénicas, formados en el Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), en el Instituto Popular de Cultura (IPC) y en la Universidad de Francisco Jose de caldas (ASAB).

Son licenciados en Danza Clásica con estudios de Perfeccionamiento en Danza en el Instituto Superior de Artes de Cuba y la Escuela de Danza Nacional, de Venezuela, la cual, ha permitido la creación y la búsqueda interpretativa y técnica desde la danza clásica, contemporánea y el folclor. Son insumos dancísticos a la luz de puestas en escena de proyección internacional.

El afiche promocional de la obra para este viernes.

Foto:

compañías de danza ballet Navisoy y Danzario

Representa a las heroínas

Según ambas compañías, es un homenaje a mujeres anónimas que han aportado a la historia.

Se busca rendir un tributo a estas heroínas representadas en el personaje de Paula, en la construcción de paz.

Ideas con el cuerpo

La obra se presentará en el centro cultural Comfandi, a las 7:30 de la noche del viernes.
Allí tomará forma la danza contemporánea por la cual, todo bailarín busca expresar una idea, un sentimiento y una emoción con movimientos corporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *