General

Dos jóvenes colombianos ganan concurso global sobre biodiversidad en India



Los estudiantes, de 14 y 15 años, fueron los únicos representantes de Latinoamérica en el concurso.

 

 Es la primera vez que Colombia participa de esta iniciativa global de educación liderada desde hace más de 10 años por WWF-India.

Esteban Álvarez, estudiante del Colegio Montessori de Medellín, y Jorge Arteta, de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Barranquilla, le demostraron al mundo que son los dos jóvenes que más saben sobre biodiversidad. Hoy resultaron ganadores de la XII edición del concurso global sobre diversidad biológica, Wild Wisdom Quiz,  realizado en Nueva Delhi, India.

Esta es una iniciativa liderada por WWF-India y se lleva a cabo desde hace doce años; en cada edición premia el conocimiento sobre biodiversidad de niños y jóvenes de ese país. Pero este año, por primera vez, estudiantes de Colombia, Reino Unido, Bhutan, China con representantes de Hong Kong, Indonesia y Nepal se sumaron a la competencia. Cada país envió una pareja de jóvenes representantes que fueron elegidos en diferentes versiones del concurso replicadas a escala nacional.

En Colombia, el concurso se conoce como Sabiduría Salvaje y es promovido por WWF-Colombia. En su primera versión contó con el apoyo de Chocolates Jet y puso a prueba a 30.784 jóvenes de cinco ciudades: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Mocoa. Las rondas iniciaron en agosto con una prueba escrita en 97 instituciones educativas públicas y privadas, de las que se eligió un estudiante por colegio. Luego se realizaron pruebas a nivel local para elegir al estudiante más destacado de cada ciudad; y el 7 de noviembre, Esteban y Jorge resultaron ganadores de la ronda nacional que se realizó en el Parque Jaime Duque, ubicado en Tocancipá, Cundinamarca.

La voz de los ganadores

Para Martha Zuluaga, mamá de Esteban Álvarez, “Es una experiencia que centra a las personas en las amenazas actuales que afronta la biodiversidad a la vez que hace evidente que hay muchos ejemplos que se pueden seguir en el mundo para revertir esta tendencia”.
 
Sin embargo, Esteban confiesa que no conocía mucho sobre los Parques Nacionales Naturales que existen en Colombia antes del concurso y ese desconocimiento se convirtió en una oportunidad. “Me esforcé para tener un mejor desempeño, Sabiduría Salvaje es una oportunidad muy bacana para aprender de todos estos temas”, agrega.

Además de ser una prueba de conocimiento, Sabiduría Salvaje busca fomentar el liderazgo de los jóvenes por conservar la naturaleza en Colombia; así como llamar la atención de las instituciones educativas para que abran espacio a la conservación en sus procesos educativos. Para Jorge Arteta, este concurso fue una experiencia enriquecedora y le permitió conocer muchas cosas de la biodiversidad de Colombia y del planeta.

La profesora Ligia Torres, docente de Ciencias de la Institución Educativa Alexander von Humboldt, afirma que “la participación en India es una oportunidad para que los estudiantes aprendan, pero, sobre todo, sean sensibles, y entender que sin biodiversidad no hay vida”.

Este gran logro para el país, es la muestra de que las generaciones más jóvenes están asumiendo un verdadero compromiso con la naturaleza. Para Ferney Díaz, Coordinador de Comunicaciones de WWF-Colombia, “el liderazgo de los jóvenes en este momento de la historia tiene que alimentarse de información que les permita tomar mejores decisiones y transformar este entusiasmo en acciones que puedan frenar el inminente deterioro de la biodiversidad”.

¿Por qué la biodiversidad es importante?

La biodiversidad es indispensable para mantener el equilibrio natural que sostiene la vida en el planeta. Siendo Colombia el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, resulta indispensable que los jóvenes colombianos conozcan sobre las realidades que enfrenta el país para salvaguardar esta riqueza.
Algunas cifras:

 Somos el país con mayor cantidad de especies de aves del mundo con 1.909 especies y se siguen descubriendo.

 

Un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo, según la IPBES.

 

 Colombia solo ocupa el 0,7% de la superficie terrestre, pero tenemos el primer puesto en orquídeas y el segundo en plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas.

 

 La biodiversidad de las selvas es una gran fuente para desarrollos medicinales. 70% de las plantas que se utilizan en medicinas contra el cáncer vienen de allí.
Un tercio de los hábitats marinos – como los manglares y los arrecifes de coral – han sido destruidos. Más de 700 millones de personas que dependen directamente de la pesca para vivir resultan afectadas por esta transformación.

 

 La vida salvaje se ha reducido en un 60% en los últimos 50 años y América Latina ha sufrido – con 89%- la disminución más dramática de vertebrados en el mundo, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.

 

 Una tercera parte de los bancos de peces ha colapsado debido a la pesca insostenible, entre otras causas.

 

Nuestra producción de alimentos depende en gran medida de los polinizadores. 75% de los cultivos alimenticios más importantes del mundo se benefician de la polinización.

 

 De 284 especies de animales terrestres en Colombia, 112 se encuentran amenazadas, 131 son vulnerables y 41 están en peligro crítico, según el Informe Colombia Viva de WWF.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *