Personas

Aumentó exportación de servicios en Santander – Otras Ciudades – Colombia



En el primer semestre del 2019, Colombia llegó a los 4.194 millones de dólares en servicios exportados. Con relación al primer semestre del 2018 se registra un aumento del 2.6 por ciento.

Santander ocupó el sexto lugar en el ránking de los 10 departamentos que más aportaron a esta cifra nacional, con 24.242 mil dólares, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), este análisis que hace el Dane es con una muestra por departamentos, por lo que la cifra podría ser incluso superior.

“Es un buen indicador porque particularmente Santander viene creciendo de una manera impresionante en los últimos cinco años en este tipo de exportaciones”, indicó Cáceres.

Este crecimiento es atribuido a las inversiones que han llegado al departamento en el sector salud y tecnología, en especial en el desarrollo de Software y prestación de servicios.

Desde el Observatorio de Competitividad de la CCB se han propuesto aumentar estos indicadores para que Santander siga aportando gran parte del capital que se obtiene de la exportación de servicios, cuyo adquisidor principal es Estados Unidos.

“Tenemos una meta desde la institución que se llama el Global Plan Santander (GPS) para que la región pueda exportar más de 1.400 millones de dólares, sobretodo en productos que no sea minero-energéticos. Creemos que vamos por buen camino”, indicó Cáceres.

El Global Plan le apuesta a cinco líneas de exportación de productos y servicios: ciencias de la vida, industrias 4.0, agroalimentos, cadenas de valor y turismo.

Lo que más se exporta

“Una exportación de servicios no es la de un producto como tal en contenedores, sino que son cosas que se hacen acá y que se pagan por transacción electrónica. La salud y servicios de ‘call center’ que se están atendiendo desde acá hacia todo el continente, aportan un capital importante”, dijo Horacio Cáceres.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *