Personas

Unión Europea define millonarios recursos para proyectos ambientales – Otras Ciudades – Colombia



Una delegación conformada por 10 embajadores y diplomáticos de la Unión Europea durante una visita realizada a las instalaciones del parque Tayrona anunció que invertirá en Colombia a partir del 2020 recursos por el orden de los 20 millones de euros para proyectos ambientales que beneficien a las comunidades y los ecosistemas.

Se trata de la fase 2 del programa Desarrollo Local Sostenible en Áreas Protegidas, que comenzó a ejecutarse en el país en el año 2016 a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales Naturales y la cooperación internacional.

A la fecha se han destinado 55 millones de euros en esta iniciativa favoreciendo a familias campesinas, afrocolombianas e indígenas que viven en los alrededores de 25 áreas protegidas nacionales.

Precisamente para verificar el impacto que ha tenido este aporte de recursos, embajadores de ocho países de Europa y un consejero político, desde el jueves se encuentran cumpliendo una agenda ambiental en Magdalena.

En este departamento, la comisión de la Unión Europea visitó los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Taganga y el parque Tayrona; en este último destino la embajadora Patricia Llombart Cussac hizo un balance del recorrido en el que manifestó su satisfacción al considerar que se han cumplido los objetivos sociales y ambientales trazados con la cooperación económica internacional.

Llombart Cussac aseguró que “con el programa Desarrollo Local Sostenible se ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de las personas quienes usaron el apoyo recibido estos años para implementar servicios turísticos y negocios amigables con el medio ambiente”.

Este es un proceso histórico que demuestra que las instituciones públicas, organismos de cooperación internacional y las comunidades pueden trabajar articuladamente en iniciativas sostenibles…

Casos de éxito

Lucenit Sierra, líder de la Asociación Ecoturistica de Taganga, ha sido una de las más de 600 personas beneficiadas con la ayuda entregada por la Unión Europea en Santa Marta. Ella aprovechó la visita de los embajadores para hablar sobre la ejecución del programa con el que hoy derivan el sustento más de 20 familias que anteriormente vivían únicamente de la pesca.

Esta asociación adquirió dos modernas lanchas con pisos de cristal, en el que realizan recorridos dirigidos para que los turistas conozcan las especies que viven en el fondo del mar. Adicionalmente practican el senderismo y velan por cuidar el medio ambiente marino.

Aquellas comunidades favorecidas además de ejercer labores económicas sostenibles, se han convertido en actores comprometidos con la conservación ambiental.

Inversión de 75 millones de Euros

La meta de la Unión Europa es apostarle a un portafolio de proyectos en temas ambientales con una inversión total de 75 millones de euros.

En el departamento de Magdalena, el manejo y la implementación de los recursos está a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el cual dispone de un millón de euros para promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglares y pastos y el uso sostenible de los bienes y servicios que proveen a las comunidades locales.

Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, agradeció a los embajadores de la Unión Europea, por su compromiso y confianza en la gestión ambiental, en el manejo de los recursos naturales y conservación de las áreas protegidas en Colombia.

“Este es un proceso histórico que demuestra que las instituciones públicas, los organismos de cooperación internacional y las comunidades pueden trabajar articuladamente en iniciativas sostenibles y conservación del medio ambiente produciendo su sustento”, indicó Miranda.

Aquellas comunidades favorecidas además de ejercer labores económicas sostenibles, se han convertido en actores comprometidos con la conservación ambiental.

Por último, Jarmo Kuuttila, Embajador de Finlandia, en el marco de la campaña #DefendamosLaVida que adelanta la Unión Europea, se comprometió con adoptar la protección de los Parques Nacionales y sus guarda parques como víctimas del conflicto armado que sufre el país.

    
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *