Personas

Entregan carretera que conecta a Medellín con Ituango – Medellín – Colombia



Desde el 28 de abril del 2018, cuando comenzó la contingencia de Hidroituango, la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango fue todo un problema.

Ferris, lanchas y caravanas en ciertas horas, fueron algunas de las soluciones temporales de EPM para que este municipio no quedara aislado.

Ahora, con la entrega de la nueva vía de 23 kilómetros, se espera que mejore la conectividad entre Ituango y Medellín y viceversa, pues la movilidad será de manera continua.

Dicha vía, que cruza de lado a lado la cresta de 550 metros de Hidroituango con un ancho total de 7,60 metros, fue inaugurada este viernes 8 de noviembre y de acuerdo con EPM, fue concebida desde los diseños originales como la ruta definitiva para la comunidad en reemplazo del puente de Pescadero, que quedó inundado por la subida de nivel del embalse.

La movilidad será de manera continua por esta nueva vía

La nueva carretera recorre desde el Valle de Toledo por la margen derecha del
embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango, en cerca de 23 kilómetros de recorrido.

Antes de pasar por la presa, se pasan los túneles Chirí (978 metros de longitud) y un túnel vial de 1,3 kilómetros de longitud. Aunque la presa fue terminada en su totalidad el 19 de julio, incluyendo el paso por donde transitarían los vehículos, pasaron casi cuatro meses para que EPM entregara la vía totalmente terminada, pavimentada y con su respectiva señalización, iluminación y obras anexas. 

La empresa no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger la vida de los pobladores de los municipios aledaños al Proyecto y los trabajadores en la obra, l

El acto protocolario de entrega contó con la presencia de Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

“La empresa no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger la vida de los pobladores de los municipios aledaños al Proyecto y los trabajadores en la obra, lo que se convierte en la mayor garantía de disminución de riesgos y de seguridad para los ciudadanos asentados aguas abajo de la obra”, dijo el directivo de EPM.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *