Personas

¿Qué tan bien está alimentando a sus mascotas? – Otras Ciudades – Colombia



¿Es usted de esas personas que cada mañana llena la taza de su perro o gato con el concentrado de preferencia y piensa que eso es suficiente? La mayoría de dueños de mascotas consideran que los alimentan correctamente al comprar la opción de purina más recomendada por el mercado, sin embargo, expertos en nutrición animal están comprobando que esta dieta no es balanceada ni la adecuada.

De hecho, de acuerdo con Alberto Marín, médico veterinario zootecnista y especialista en nutrición cruda, “los concentrados utilizan desperdicios de industria cárnica: sangre, grasa, pelos, pezuñas, patas, y lo usan como harinas de carne que vienen procesados”, por lo que una alimentación con bases naturales vendría siendo la mejor decisión para cuidar a los ‘peludos’.

El abanico de posibilidades a la hora de escoger comida natural para mascotas es extenso. Una de las dietas más reconocidas a nivel mundial es la B.A.R.F., en español A.C.B.A.: ‘Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados’. Este concepto ha sonado en la industria de la alimentación de mascotas desde los años 90.

Según Marín, “consiste en darle a perros y gatos la dieta para la cual han evolucionado”, siendo esta una dieta natural y apropiada, esto según la anatomía y fisiología del animal. Por ejemplo, ¿sabía que los animales carnívoros no pueden asimilar ni consumir granos? Esto es porque su dentadura está compuesta por dientes filosos, no aptos para triturar como lo harían unas muelas planas.

“Lo más importante es que cumpla una reglamentación avalada por el ICA”, sostiene el médico veterinario, respecto al registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual equivale al Invima para los seres humanos.

Así las cosas, se hace necesario conocer las mejores alternativas a la hora de alimentar a las mascotas, poniendo en primer lugar su bienestar.

Lo más importante es que cumpla una reglamentación avalada por el ICA

En el Colombia, esta clase de alimentación está dando pasos firmes, por lo que en las diferentes ciudades principales del país se pueden encontrar empresas dedicadas a la correcta nutrición de mascotas. En Bucaramanga se encuentra una de ellas.

Desde 2015 existe en la capital santandereana la empresa Pet Brunch, fundada por Brigitte Delgado, idea de negocio que surge inicialmente como una pastelería para mascotas. Es dos años después que, junto a Andrey Becerra, cofundan la línea de alimentación ‘Tasty Pet’, basada en un estilo de dieta natural, aplicando comida pasteurizada.

“Hacemos todo lo que reemplaza el concentrado de la mascota por un alimento 100% natural. No está crudo, está pasteurizado y está balanceado según la necesidad nutricional de la especie”, indica Delgado.

La pasteurización de la comida consiste en hervir los alimentos para reducir la presencia de bacterias.

En cuanto a las cantidades que debería servirle a su mascota, Delgado comenta que se deben tener en cuenta tres factores: peso, grado de actividad y edad; en algunos casos, también se incluye la raza o ‘cruce’.

Los gatos, al ser animales carnívoros, tienen una dieta diferente. Mientras que un perro debe comer entre 1 y 3 veces al día, un gato está en permanente alimentación.

Aunque las opiniones respecto a las porciones varían, ya que algunos expertos consideran que un canino adulto debe comer una sola vez en el día, la joven recomienda “que ellos coman mínimo 3 veces al día, porque hay mucho tiempo entre una comida y la otra”. En lo que a gatos respecta, ellos deben comer permanentemente, dado que ellos ‘pican’ durante todo el día.

Los beneficios de escoger una dieta natural son innumerables. Para Alberto Marín, esta tiene “ingredientes naturales con un procesamiento mínimo, en cambio las dietas de concentrado son muy altas en carbohidratos, lo cual tanto para los perros como los gatos no son muy funcionales”.

Perros y gatos han sido alimentados durante décadas con alimentos procesados como el concentrado, poniendo en riesgo su calidad de vida. Los dueños de ‘peludos’ tienen la responsabilidad de analizar y tomar decisiones en pro del bienestar de sus compañeros.

MARIA ALEJANDRA ACELA GARCÍA
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *