Personas

En Santa Marta hay polémica por construcción de hotel en histórico edificio del centro histórico – Otras Ciudades – Colombia



La construcción de un hotel cinco estrellas en una emblemática edificación donde por más de 200 años funcionó el hospital San Juan de Dios, ha sido objeto de controversia desde distintos sectores en Santa Marta.

Mientras que la gobernadora saliente del Magdalena, Rosa Cotes, entregó visto bueno para el proyecto hotelero, el párroco de la iglesia ubicada en el mismo punto de la construcción, historiadores, gestores culturales y hasta el gobernador electo, Carlos Caicedo, consideran que modificar y privatizar una de las edificaciones públicas más antiguas de la ciudad, sería atentar contra el patrimonio cultural del departamento.

Todas las opiniones en contra de la privatización de este bien público, se dieron a conocer durante la socialización de lo que será el hotel San Juan que quedará ubicado en plena carrera primera al frente de la Bahía de Santa Marta.

Quienes apoyan la construcción del hotel cinco estrellas, aseguran que su puesta en marcha fortalece el turismo de la ciudad y genera nuevas fuentes de empleo.

Los expositores precisan además que la antigua edificación que actualmente presenta un estado de deterioro no será demolida, sino recuperada y adecuada para disponer de 141 habitaciones con las que se prestará el servicio de alojamiento a visitantes nacionales e internacionales.

Interior de la histórica edificación.

El levantamiento del hotel también afectará la iglesia San Juan de Dios y al comedor comunitario que beneficia con almuerzos gratuitos a ciudadanos en condición de calle y venezolanos.

Por esa razón el sacerdote Armando Echenoa, fue uno de los que elevaron su voz en contra del proyecto hotelero y dijo que la Diócesis apelará a los mecanismos jurídicos para evitar ser sacada del lugar demostrando que dicha infraestructura por los antecedentes históricos les pertenece.

“Aunque se diga que estamos en un sitio de propiedad de la Gobernación, al revisar la historia en el año de 1735 podemos corroborar que esta infraestructura fue entregada por el cabildo a la comunidad San Juan de Dios y es quien la operó a través de los hospitalarios de la Diócesis, por lo tanto le pertenece”, señaló.

…serán parte de la infraestructura del realismo mágico y la oferta cultural y turística del departamento que pretendemos en el nuevo gobierno

Otro de los opositores, es el gobernador electo, Carlos Caicedo quien convocó a toda la comunidad a alzar su voz de protesta contra el hotel. Considera que esta y otras infraestructuras históricas de la ciudad deben convertirse en museos y centros culturales referentes de Santa Marta.

“Estos serán parte de la infraestructura del realismo mágico y la oferta cultural y turística del departamento que pretendemos en el nuevo gobierno”, manifestó Caicedo.

El mandatario entrante quien dijo que evitará se consolide este acuerdo entre la actual Gobernación y el sector privado, sostiene que Santa Marta capital del Magdalena, la más antigua de Suramérica, debe aumentar su infraestructura y equipamiento cultural y patrimonial, no privatizar.

“Debemos tener más Museos, Archivos, Bibliotecas, Colecciones, Centros de Documentación e Investigación”, anotó.

Si es necesario hacerle alguna modificación al proyecto final, queremos  generar desarrollo y turismo a través de un complejo hotelero digno de esta capital turística

Por su parte, el jefe de la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, Fidel Vargas, indicó que el hotel deberá ser uno de los temas analizados en el proceso de empalme entre la gobernadora saliente y el nuevo mandatario.

“Hay que mirar los pro y contras de este proyecto de manera conjunta para tomar una decisión definitiva de acuerdo a la propuesta que presenta el privado”, precisó Vargas.

Finalmente Germán Castro, representante legal de la promesa sociedad futura hotel San Juan, insistió en que sería muy triste no rescatar este inmueble para entregarle a la ciudad un hotel de grandes características.

El empresario confía en llegar a un acuerdo con el gobernador entrante y aclarar la situación jurídica de la propiedad con la Diócesis para sacar adelante este proyecto, que no tiene duda traerá muchos beneficios para la ciudad.

“Si es necesario hacerle alguna modificación al proyecto final, lo haremos porque lo que queremos es llegar a generar desarrollo y turismo a través de un complejo hotelero digno de esta capital turística”, afirmó.

En esta etapa, el sector privado ya ha invertido una cantidad considerable de tiempo y recursos en estudios y diseños. Lo anterior les ha permitido establecer que el hotel es viable en ese lugar y están dispuestos a destinar otros 33 mil millones de pesos para su ejecución y puesta en funcionamiento a partir del año 2025.

   
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *